LA PERCEPCION PERSONAL SOBRE EL PROPIO TIEMPO
![]() |
No se lo que quiero....pero lo quiero ya!!!! |
Cada ser humano valoriza su propio tiempo en forma absolutamente subjetiva e incomparable con la de otro sujeto. Se ha comprobado, que se valúa el propio tiempo a tasas
extremadamente diferentes, dependiendo de normas sociales, de la utilidad
transaccional, de puntos de anclaje basados en valores de mercado, y las
expectativas de cuanto “trabajo” se
debería hacer en un período dado de tiempo.
El siguiente ejemplo, conocido en
la literatura, ilustra que la cantidad
de esfuerzo que se esta dispuesto a realizar para ahorrarse una suma de dinero
depende del contexto (cuya percepcion es totalmente subjetiva):
Suponga
que un hombre quiere comprar una heladera de determinada marca cuyo costo es
ligeramente suprior a 2000$. Va a una tienda y observa que el costo es de 2100
$, pero su esposa le dice que en otra tienda a 3 kilómetros de allí,
cuesta 2.050$. Como cree que no merece la pena tomarse el tiempo y la molestia
de ir hasta el lugar, compra la heladera a 2100 $.
Ese mismo día, va a otro
negocio a comprar un reproductor de música que cuesta 150$, La mujer,
compradora experimentada, le dice que pueden adquirir el mismo artículo por 100
$ a 3 km
del lugar. Inmediatamente se dirigen a la segunda tienda a comprarlo.
Podemos ver que en ambos casos “se ahorran 50$ por
cambiar de tienda. Sin embargo desde una mirada “vale la pena” el gasto en tiempo, esfuerzo y gastos de
traslado, y desde la otra.... no.
h.
Cambios en la valuación de un bien, cuando se es propietario del mismo
Una vez que se es propietario de
un bien, se ha comprobado que el sujeto promedio le otorga un valor mayor que la suma que se estaría dispuesto a pagar
por adquirirlo.
Este Efecto
de cesión: Es la tendencia de las personas a dar más valor a algo
tan pronto como lo poseen.
Sutherland plantea el siguiente
ejemplo: a un grupo de sujetos se les
entregó una taza valorada en 5 u$s, diciéndoles que podían quedarse con ella.
Se les dijo asimismo que podían venderla a un precio que se fijaría
posteriormente y se les preguntó cual
les parecería bien. A otros sujetos que no
habían recibido taza alguna, se les mostró una y se les pregunto cuanto
pagarían por comprarla. El precio medio de los vendedores fue de 9 u$s, en
tanto que los compradores solo ofrecieron 3,50 u$s.
i.
Decisiones intertemporales
Se ha comprobado en estudios experimentales que se muestra un número alto de
inconsistencias en tomar decisiones, acerca de tomar un buen resultado bueno
ahora, o esperar. También acerca de si aceptar un mal resultado ahora o demorar
este evento negativo.
Este ultimo aspecto es importante teniendo en cuenta que las nuevas generaciones millennials o knowmads, muestran un rasgo reticente a DIFERIR LA SATISFACCION . Hay una concepcion de la inmediatez en esta epoca Posmoderna que vale la pena seguir indagando cientificamente....
Relaciono el tema con el efecto Marco, en cierto modo, ya que el capital a ganar (ahorrar) es el mismo, pero cambia la decisión según con que monto total lo comparo. Es importante a tener en cuenta en las decisiones económicas diarias que afrontaremos como futuros profesionales.
ResponderEliminarM.Dorado.
Haciendo referencia al primer punto sobre el valor del tiempo yo lo veo identificado en el ámbito personal cuando tuve que decidir si seguir en el trabajo que desarrollaba que tenia casi una hora y 20 minutos de traslado y a nivel económico la oferta era mucho mejor o, un trabajo que me quede a 20 minutos de mi casa habiendo una diferencia económica pero, permitiéndome hacer nuevas cosas en esas 2 horas ahorradas por día. Creo que el valor del tiempo es de lo mas importante a la hora de tomar decisiones.
ResponderEliminarRebussone
Sería interesante poner en mesa de debate este tema, ya que la inmediatez por la satisfacción en contextos de políticas públicas o bien, fases estratégicas en el ámbito privado, pueden cambiar el rumbo de una decisión, sin contar, en muchos casos, con análisis de las consecuencias, su impacto a mediano y largo plazo. No es un tema menor. MCSantaliz.
ResponderEliminarAl momento de determinar la importancia de cada uno al tomar una decisión sobre un hecho concreto hay una alta subjetividad en donde actuamos bajo nuestros pensamientos y esto nos lleva a tomar diferentes caminos bajo nuestra seguridad de que lo que estamos realizando esta bien hecho para nosotros y que vale la pena dedicarle el esfuerzo para concretar la realización de una buena decisión.
ResponderEliminarAcosta.
Es sabido que el tiempo es finito en la vida, y no se toma percepción hasta que pasan varios años.. la realidad hasta la adolescencia parece una ficción de sentimientos no encontrados y no se torna fáctica hasta que uno amplía esa realidad en la que vive, evaluandola con otros ojos a medida que va madurando.. lo mismo sucede con el tiempo y la administración del mismo, en el mundo actual está rodeada de utilidades y valores subjetivos que son propios de cada persona. Marcelo A. Saldaño
ResponderEliminarDar de mi tiempo es lo peor que me puede pasar. vale mas que nada para mi, ya sea que voy a hacer algo con el o no, simplemente lo quiero controlar y tener, a ese rato.
ResponderEliminarEste año me propuse ser mas cuidadosa con esto, teniendo en cuenta cuales son los beneficios que me otorga (no solo monetariamente) el dar o renunciar a ese tiempo, y puedo decir que dar de ese tiempo que yo pensaba que me "ataba" hoy me da mas libertad de hacer lo que me gusta o acceder a algun bien, mas que antes. Es un ejercicio dificil, pero vale la pena.
MARCELA:
ResponderEliminarGRACIAS por compartir tu conocimiento
Yo creo que nosotros somos los que le ponemos el valor a las cosas.
Es como cuando nuestra abuela nos cocina. el precio del mercado puede ser 200 pesos pero para nosotros vale mucho mas.
te mando buenas vibras! :) Franco
Pienso que el valor del tiempo es subjetivo dependiendo cada individuo y también según el uso que se le dará. En lo que respecta al primer ejemplo, considero que el análisis no esta mal hecho porque en términos de porcentajes es conveniente recorrer los 3 km por el reproductor de música.
ResponderEliminarEn tanto al efecto de cesión pienso que uno le otorga un valor adicional a los bienes que son de su propiedad por el hecho de sentirse dueño de ese bien y no querer entregarlo por un precio que considere menor.
El valor del tiempo , tendra que ver con lo que es importante para el decisor , estara ligado al valor q le da a su tiempo y a lo que se dedica a hacer en el . Para mi no vale la pena viajar hasta capital para ir a un determinado restaurant , pero para mi hermana vale la pena viajar hasta alla . Entonces todo sera valioso o no teniendo en cuenta la optica del decisor .
ResponderEliminarCon respectp a que le damos un mayor valor a algo cuando ya es de nuestra propiedad , tiene que ver con el hecho de que ya tenemos una conexion emocional con el objeto , al menos hablo desde lo que yo vivi. Al valor economico le sumamos el valor sentimental propio de cada persona.
Hay que entender que el valor le damos a ciertos objetos es subjetivo. Entender esto es clave para darse cuenta porque muchas veces se toman algunas decisiones las cuales para uno pueden o no ser correctas mientras que para el otro es algo casi certero.
ResponderEliminarTomas Plorutti 877762
En lo referente a las decisiones de compra, es notorio como ante el mismo valor monetario y ante distintas operaciones se toman distintas opciones, me imagino que si los montos de las operaciones fuesen aún mayores, tendríamos aún comportamientos mas extraños y diversos. También comparto que en la actualidad las generaciones modernas son poco tolerantes a demoras y valoran el tiempo en forma distinta a las generaciones que los precedieron. Existen preferencias distintas a épocas anteriores y aún entre la juventud sus preferencias son diferentes según cada persona,, lo que hace todo un desafío estudiar los comportamientos
ResponderEliminarMoreno L.
El famoso costo de oportunidad y efecto marcó; es impresionante como con el simple aumento de valores podemos pasar percibido dinero el cual si lo viéramos reflejado en menor escala ni lo dudaríamos; y creo que también podemos hablar del decisiones intertemporales en cada uno de nosotros, queremos todo ya.
ResponderEliminarSaludos
Santiago Clivio
En esta nueva era digital, las personas estamos dispuestas a pagar hasta determinado precio subjetivo por la rápidez con las que queremos las cosas. Debemos desarrollar la capacidad de entender si ese costo en el que estamos dispuestos a incurrir es menor, igual o mayor que el beneficio que me brinda la inmediatez para poder decidir si afrontarlo o no.
ResponderEliminarCada uno de nosotros, mide el tiempo como si se nos fuera a escapar como el agua, estamos tan ansiosos por las cosas que van a venir. Que no nos damos cuenta de lo que hoy formamos parte, tenemos arranques en cuanto a lo economico, no nos detenemos a pensar, si lo que realmente adquirimos, lo necesitamos. T. Nilda
ResponderEliminar